miércoles, 28 de abril de 2010

Religiones y Culturas Africanas



La cultura Africana fue constituida hace mas de una década. Sus fundadores sienten Africa al extremo de que alguno de ellos termina instalando su residencia en Burkina Fasso. Vivir este maravilloso Continente nos convierte en una agencia de viajes especializada que conoce de primera mano la realidad africana.
Teniendo como premisas la convivencia y la integración, descubrimos el arte africano en su contexto y observamos que sustenta una religión primitiva que es al mismo tiempo fe y cultura. Sus fundamentos: respeto a la naturaleza como madre nutricia y a los antepasados como garantía de pervivencia. Pensamos que una vacuna efectiva contra la xenofobia y el racismo es comprender que la diversidad de culturas nos enriquece y que los avances técnicos de Occidente no nos garantizan la felicidad. No hay nada más elocuente que la sonrisa africana. La sabiduría de sus ceremonias y rituales tienen mucho que enseñarnos y no estaría de más que volviesemos nuestra mirada lejos de la hegemonía dominante. Libre de prejuicios, puedo decir que cuando te pasas media vida buscando algo que te apasione y lo encuentras, eso se nota.



Cerca del 15% de los pueblos africanos practican religiones animistas o locales. Aunque existe una gran variedad, tienden a tener un único dios o creador y varios espíritus subordinados -espíritus de la naturaleza que habitan en los árboles, el agua, los animales y cualquier otro elemento o fenómeno natural- y espíritus ancestrales, como los fundadores de la familia, el linaje o el clan -que influyen en la vida diaria. Véase Religión: Religiones primitivas.
Ciertos movimientos religiosos animistas mezclan ritos ortodoxos cristianos con creencias religiosas tribales. Guiados por sus propios profetas, estos grupos se han extendido por toda África, aunque parecen más difundidos y poderosos en África central y África del Sur.
Existen pequeñas comunidades judías en el norte y en el sur de África, y los cultos hindúes, budistas y taoístas están extendidos por África oriental y meridional.


Cultura
Gran parte de la actividad cultural africana se centra en la familia y el grupo étnico. Arte, música y literatura oral sirven para reforzar las estructuras religiosas y sociales existentes. La minoría occidentalizada, bajo la influencia de la cultura europea y el cristianismo, rechazó en principio la cultura tradicional africana, pero con el auge del nacionalismo africano ha tenido lugar un resurgimiento cultural. Los gobiernos de la mayoría de las naciones africanas subvencionan compañías nacionales de danza y música, museos y, en menor grado, a artistas y escritores.